Uruguay en el marco de Unidos en la Acción

En 2004 el Examen Trienal Amplio de Política (TCPR por su sigla en inglés) llama a realizar esfuerzos para mejorar la coherencia y efectividad del Sistema de las Naciones Unidas (SNU). Posteriormente, en 2005 la Cumbre Mundial invita al Secretario General a impulsar el proceso de mejora de la gestión y coordinación de las actividades de las Naciones Unidas. A partir del mandato del TCPR, en noviembre de 2006, el Panel de Alto Nivel para la Reforma del Sistema de Naciones Unidas presentó su informe, que consta de una serie de recomendaciones y cuya discusión sigue un proceso intergubernamental.

 

Entre dichas recomendaciones figura realizar durante el año 2007, en paralelo con su discusión intergubernamental, experiencias piloto denominadas “Unidos en la Acción” (Delivering as One), en países que representen una variedad de situaciones de desarrollo, suficientes como para sacar lecciones al cabo de este período piloto, que permitan su replicabilidad y expansión a otros países en desarrollo.

Uruguay, país de ingreso medio, se postuló para ser uno de los ocho países piloto, siendo el único de América Latina y el Caribe. Los otros países piloto son Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam. Este proceso de reforma fue asumido por el Gobierno uruguayo y se encuentra bajo la responsabilidad de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay como líder del Equipo de País (UNCT).

El Gobierno desea ordenar y orientar su trabajo con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para ello ha expresado la necesidad de fomentar el trabajo interinstitucional e interagencial que se inscribe en los fundamentos de “Unidos en la Acción”. Por lo tanto, este proceso de Reforma a nivel de país apunta a mejorar la programación estratégica de las prioridades nacionales, dotándolas de mayor coherencia y coordinación. Asimismo, procura mejorar la eficacia y eficiencia de la cooperación que provee el SNU en Uruguay, funcionando con mayor coherencia*. Este piloto recibirá apoyo técnico por parte del SNU y financiero por parte de diversos donantes, que será canalizado a través del Sistema. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil serán consultadas para que brinden sus perspectivas y realicen aportes a este proceso.

La implementación del piloto “Unidos en la Acción” en Uruguay se sustenta sobre cuatro pilares básicos:

“Un Programa Conjunto”, de las Naciones Unidas en Uruguay con base en las prioridades estratégicas que fueran ya identificadas en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2007-2010 (UNDAF por sus siglas en inglés);
“Un liderazgo”;
“Un Marco Presupuestario”, en el cual se optimicen los recursos ya disponibles y los que serán movilizados en este piloto;
“Una Oficina”, entendida como un conjunto de prácticas compartidas, que permiten mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, a través de la reducción de los costos de los insumos y/o la contratación de servicios comunes.

 

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L