Sobre Unidos en la Acción

Naciones Unidas lanzó en 2007 la iniciativa piloto “Unidos en la Acción” en ocho países piloto, con el propósito de responder a los desafíos de un mundo en constante cambio y para poner a prueba la forma en que la familia de la ONU puede brindar asistencia de forma más coordinada.

Cuando el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó “Unidos en la Acción”, los gobiernos de ocho países – Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania, Uruguay y Vietnam- se postularon para formar parte de esta iniciativa. Estos países piloto acordaron trabajar junto al Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para capitalizar fortalezas y ventajas comparativas de las diferentes Agencias, Comisiones, Fondos y Programas de las Naciones Unidas. En conjunto, forman parte de esta experiencia con el propósito de incrementar el impacto del SNU, a través de programas más coherentes, la reducción de los costos de transacción para los gobiernos, y reducir los gastos generales del SNU.

Estos cambios responden a diversas necesidades reflejadas en todas las partes del Sistema de las Naciones Unidas, estén o no presentes en el país. El ejercicio ha ayudado a alinear de forma más eficiente nuestros programas y  financiamiento con las prioridades nacionales. Asimismo, "Unidos en la Acción" ha reforzado la apropiación y el liderazgo de los gobiernos en este proceso. Se ha asegurado, también, que los Gobiernos tengan acceso a experiencias y expertise de las diferentes organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas para responder a sus prioridades nacionales.

Por otra parte, se ha incrementado el trabajo y el apoyo en diferentes áreas, en especial, en el sector productivo, el empleo, el comercio, la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático, la crisis alimentaria mundial y la crisis financiera. Esta mejora ha surgido de un proceso en el que Agencias de las Naciones Unidas, que no están físicamente presentes en los países piloto (Agencias no residentes -ANR-), han dedicado más tiempo a asesorar a los gobiernos sin tener que abrir oficinas en el terreno.

 

LOS CUATRO PILARES

Los ocho piloto han implementado estas reformas basados en los siguientes principios:

Un Programa Conjunto

Un Programa Conjunto reúne a todos los miembros del Equipo de País de Naciones Unidas, bajo una estrategia nacional, que se nutre de la amplia gama de saberes de las Naciones Unidas. Con la plena participación de las contrapartes nacionales e internacionales, el/la Coordinador/a Residente de las Naciones Unidas lidera el Equipo de País de la ONU, a través de un proceso de programación para generar un conjunto de resultados estratégicos basados ​​en las prioridades nacionales, los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, las capacidades y ventajas comparativas de la ONU.

Ver: http://www.undg.org/index.cfm?P=1149

 

Un Marco Presupuestario

Bajo Un Marco Presupuestario, los Equipos de País de las Naciones Unidas acordaron, que los resultados presupuestados se presenten en un único marco financiero, el cual muestra la entrada prevista de cada organismo, junto con la fuente de financiamiento.

Ver: http://www.undg.org/index.cfm?P=1148

 

Una Oficina

Una oficina que une a los organismos que trabajan a nivel de país, a través de procesos administrativos armonizados, servicios y locales comunes o Una Casa de las Naciones Unidas.

Ver: http://www.undg.org/index.cfm?P=1150

 

Un Líder / Una Voz

El concepto de Un Líder refiere al empoderamiento del Coordinador Residente (RC) y del Equipo de País para trabajar de forma conjunta, brindando una clara rendición de cuentas.

El Grupo Interagencial de Comunicación de la ONU apoya la ejecución del programa y la capacidad del Equipo de país de comunicar a través de “Una Voz”. Esto  mejora la coordinación de la ONU y el impacto de sus acciones e intervenciones. La comunicación externa conjunta ha mejorado y aumentado la visibilidad de las Naciones Unidas además de haber incrementado el apoyo entre las contrapartes externas.

Ver: http://www.undg.org/index.cfm?P=1147

 

ANTECEDENTES

La creación de la experiencia piloto “Unidos en la Acción” fue recomendada por el Panel de Alto Nivel para la Reforma del Sistema de Naciones Unidas, conformado por un grupo de jefes de estado y decisores de políticas públicas, quienes tuvieron la tarea de examinar las formas de fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas para responder a los desafíos del siglo XXI.

La iniciativa “Unidos en la Acción” se basa en la agenda de reformas existentes establecidas por los estados miembros, los cuales solicitan al Sistema de las Naciones Unidas acelerar sus esfuerzos para aumentar la coherencia y la eficacia de sus operaciones en el terreno, mediante el establecimiento de oficinas conjuntas. En respuesta al informe del Panel de Alto Nivel y de acuerdo con el Examen Trienal Amplio de Política (TCPR), el Secretario General de la ONU solicitó al Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo seguir adelante con la aplicación de del proceso piloto “Unidos en la Acción” (Ver carta del Secretario General de Naciones Unidas).

“Unidos en la acción” ha reunido a los países socios, donantes y a los Equipos de País de las Naciones Unidas, otorgándoles nuevas energías, impulso y un mayor sentido de un propósito común.  Esta iniciativa ha testeado diferentes formas de trabajar de manera mancomunada, alentando firmemente a los ocho Equipos de País de los pilotos a aplicar reformas, otorgándoles una amplia libertad para innovar y experimentar en equipo.

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L