UNOPS apoya a ASSE en su Programa de Combate de la Epidemia del VIH-SIDA

El último miércoles, 28 de noviembre, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Uruguay entregó al Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dos citómetros adquiridos en el marco del Convenio de Cooperación Programa Trilateral (Uruguay, Brasil, Alemania) para el apoyo al Combate de la Epidemia del VIH-SIDA. Los equipos, que tienen un costo total de aproximadamente 300 mil dólares, sirven para realizar diversos tipos de diagnóstico y funcionarán en el Hospital de Maldonado y en el Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas (SEIC), dependiente del Hospital Pauster.

Foto: ASSE.

 

Desde el año 2012, UNOPS brinda apoyo al Programa Trilateral (Uruguay, Brasil, Alemania) en el Combate de la Epidemia del VIH-SIDA, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la calidad del servicio prestado por la red de atención primaria de la salud pública y fortalecer la vigilancia epidemiológica con énfasis en HIV/SIDA en pequeñas localidades rurales de los departamentos fronterizos de Uruguay con Brasil.

 

En el marco de este Convenio de Cooperación, como agencia especializada en infraestructura y adquisiciones, UNOPS brindó asistencia técnica para edificar nueve policlínicas, donde se brinda atención médica a la población usuaria del sistema de salud pública de los departamentos uruguayos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha y también a población vulnerable del lado fronterizo de Brasil. Además, se construyó un centro de vigilancia, capacitación y asesoramiento en enfermedades de transmisión sexual y un edificio para la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

 

En la ocasión, el director de UNOPS en Uruguay, el Sr. Rafael Cabrera, señaló  que el Proyecto de Cooperación Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el apoyo al Combate de la Epidemia de VIH/SIDA, "culmina hoy formalmente con la entrega de estos dos citómetros", y que representó "una oportunidad muy interesante de poder desarrollar las áreas de adquisiciones públicas e infraestructura".

 

Los citómetros adquiridos,  posibilitarán la utilización de una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, cuyas aplicaciones más relevantes en la práctica médica se relacionan con la hematología e inmunología clínicas, midiendo parámetros como número y clasificación de células sanguíneas. Esta técnica es empleada en muchos centros de salud para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades, tales como las leucemias, granulomatosis crónica y SIDA.

 

En ese sentido, el director concluyó que desde UNOPS "estamos muy agradecidos con ASSE, por habernos permitido cumplir nuestro mandato; en un proyecto que ha sido muy reconocido por parte de los cooperantes, como un proyecto exitoso que cumplió sus cometidos, con un componente social de mucho valor en la medida que lleva la atención de la salud y el combate al VIH a poblaciones con menos de 5 mil habitantes en la frontera", concretamente en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

 

El proyecto busca contribuir a la mejora de la salud y del bienestar de la población uruguaya, apoyando el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 3: Salud y Bienestar.

 

Con informaciones de ASSE y UNOPS

Ver video

 

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L