Tolerancia cero a la violencia hacia las mujeres

Declaración pública de las Naciones Unidas en Uruguay

Montevideo, 22 de noviembre de 2018. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre, desde las Naciones Unidas reiteramos nuestra preocupación por la persistente violencia hacia las mujeres en Uruguay y hacemos un llamado público a la sociedad y al sistema político para que el país tenga Tolerancia Cero hacia estos actos. Uruguay no puede esperar un día más y tiene las condiciones para poner fin a la violencia hacia niñas y mujeres.

En lo que va del año, Uruguay registra 24 femicidios, 20 íntimos, perpetrados por parejas y exparejas, y cuatro por familiares. Cada nuevo femicidio pone en evidencia la necesidad de una reflexión social para generar un cambio cultural que asegure una verdadera igualdad de género para todas las mujeres. La muerte de cada mujer en estas circunstancias impacta la vida de sus hijos, hijas, familiares y a la sociedad en su conjunto.

La violencia hacia las mujeres se ha transformado en un tema de Estado. Desde Naciones Unidas en Uruguay destacamos, como un avance importante para el país, la promulgación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género (Ley 19.580, enero de 2018), que incorpora los estándares internacionales en la temática. El objetivo de la Ley es garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia de género, sin importar su edad, orientación sexual o identidad de género, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencias, origen étnico racial o situación de discapacidad.

Sin embargo, nos sigue preocupando que las prácticas y estereotipos que refuerzan la desigualdad continúen obstaculizando los cambios y el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a Uruguay en este tema y confiamos en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley vigente y la transformación cultural necesaria en favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género.

 

Naciones Unidas en Uruguay

 

Ver campaña Obituarios de Género

Página web del Día Internacional Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L