ACNUDH realizó encuentro regional sobre seguimiento de recomendaciones de derechos humanos

El 8 y 9 de noviembre, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó un encuentro regional sobre mecanismos nacionales de seguimiento de recomendaciones en Montevideo, Uruguay, dirigido a funcionarios y funcionarias gubernamentales de dieciocho países de la región. Las jornadas se dedicaron a explorar las buenas prácticas y desafíos en los temas de mecanismos nacionales de seguimiento (MNS*).

Foto: ACNUDH

El Encuentro Regional, en el que participaron más de 30 asistentes, fue organizado por el ACNUDH y contó con la colaboración de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay y del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por medio de varias sesiones, paneles de discusión e intercambios con expertas y expertos en derechos humanos, se compartieron buenas prácticas y desafíos en el seguimiento nacional y en el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en la región.   

Asimismo, durante las jornadas se exploraron los temas de la necesidad de coordinar la recolección de información y datos de las distintas entidades; consultar con los institutos nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil; gestionar la información; y fomentar la sinergia entre los MNS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en esta instancia se buscó propiciar un espacio de cooperación sur-sur para fortalecer los lazos entre los países de la región

El evento contó con la participación de funcionarios y funcionarias gubernamentales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

*La ONU ha declarado que los Mecanismos Nacionales de Seguimiento (MNS) son actores clave en la reducción de la brecha entre las obligaciones internacionales y las prioridades nacionales, así como en la transmisión de los Órganos de los Tratados y las observaciones de los Procedimientos Especiales a los Estados.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Órganos de Tratados del ACNUDH ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/268. La resolución pide al ACNUDH que “ayude a los Estados Partes a desarrollar su capacidad para cumplir las obligaciones contraídas en virtud de tratados y que, a este respecto, preste servicios de asesoramiento, asistencia técnica y creación de capacidad, de conformidad con el mandato de la Oficina, en consulta con el Estado de que se trate y con su consentimiento.”

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

Fuente: ACNUDH

 

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L