Día B + FiiS: nuevas economías, triple impacto y su incidencia en la Agenda 2030

Más de 650 personas participaron en Día B + fiiS, un encuentro entre líderes nacionales e internacionales y diferentes actores del gobierno, sector privado, organizaciones sociales, la academia para intercambiar y profundizar sobre el rol de las nuevas economías,  las Empresas B y su incidencia en la Agenda 2030. Ver galería de imágenes

La actividad, que se realizó el 25 de setiembre en Kibón Avanza en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS) Uruguay 2018, fue  co-creada por Sistema B, el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS)y el Sistema de las Naciones Unidas

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Bebo Gold, director del FiiS, Sebastián Figuerón, presidente de Sistema B Uruguay, y Andrés Abt, alcalde del Municipio CH.

“La propuesta de estas nuevas formas de hacer negocios es que el éxito se mida por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta; y que todas las personas sean parte de este cambio, desde el rol que le toque a cada uno en su comunidad”, señaló Bebo Gold.

Los presentadores y moderadores de la actividad fueron el chileno Felipe Contreras, fundador de la empresa B Gulliver, experto en ecosistemas de innovación B y la uruguaya Giselle Della Mea, cofundadora de Sistema B Uruguay y creadora de 3 Vectores, primera empresa B uruguaya.

Entre los speakers que participaron de esta edición de Día B + FiiS estuvieron:  Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU en Uruguay (España); María Emilia Correa, co-fundadora de Sistema B Internacional (Colombia); Gerardo Wijnant, presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Chile (Chile); Manuel Albaladejo, economista industrial, representante de la Organización de las Naciones Unidas para Desarrollo Industria para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay (España).

En su intervención, Mireia Villar se refirió a la Agenda 2030 como “un nuevo paradigma” que “cuestiona los modelos económicos establecidos”. Asimismo, destacó a las nuevas economías y a aquellas empresas que cada vez son más conscientes de su triple impacto —nuevas formas de consumo, inversión y negocios que agregan valor económico, social y ambiental—

“Miradas como la de la economía compartida, la banca ética, el mundo cooperativo –que ya existía, pero esta le da un nuevo impulso, otra legitimidad y otro margen de alcance–, la economía circular y la verde son reinterpretaciones de un modelo económico que deja de rendir y deja de servir al interés común”, señaló en su intervención Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas.

“Estamos hablando de reconducir los hábitos de consumo de las personas y, por ende, de los modos en que producimos, por tanto, se plantea como una agenda país, en la que necesitamos de la innovación, la tecnología, la creatividad para resolver problemas que son más complejos”, añadió.

En esa línea, María Emilia Correa, cofundadora del Sistema B para Latinoamérica, indicó que “no se trata solamente de que la economía crezca, se trata de que construyamos una economía que genere bienestar para las personas y para la naturaleza”.

Asimismo, líderes regionales y nacionales del ámbito privado presentaron sus casos de éxitos e invitaron a recorrer caminos similares.Ellos fueron: Tomás De Lara, colíder Sistema B, Global Shaper (Brasil); María José González, Coordinadora del Proyecto Biovalor (Uruguay); Oscar Méndez, Emprendedor Social y Arquitecto, cofundador de la empresa Conceptos Plásticos (Colombia); y Gualberto Trelles, Director en Laboratorio Ambiental Ecotech. (Uruguay).

 

El cierre de la oratoria lo realizó el catalán Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y referente global de la Banca Ética, quien invitó a “replantear” la forma en la que nos relacionamos con el dinero y nuestras relaciones de consumo.

“Queremos crear una red mundial de conciencia, poniendo conciencia en el uso del dinero cuando compramos, cuando ahorramos, incluso cuando hacemos una donación”, señaló Joan Antoni Melé en su charla.

A partir de todas estas presentaciones inspiradoras, se realizó una instancia de interacción con el público utilizando la dinámica círculos de conversación, que se centró en distintas temáticas, relacionándolas con los ODS sobre los que impactan más directamente e involucrando a referentes de cambio de organismos públicos/privados, instituciones y empresas.

 

El final de Día B + fiiS estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez y conformada por niños, niñas, adolescentes que viven en la comunidad del Bañado Sur, ubicada en torno al vertedero Cateura de Asunción, Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, elaborados a partir de basura rescatada del vertedero que da nombre a su comunidad.

 

El 8 de diciembre, se realizará el cierre de actividades 2018 del Festival Internacional de Innovación Social en Parque Batlle. Reservá la fecha y sumate.

 

Sobre el Festival Internacional de Innovación Social

Reconocido internacionalmente por la sigla FiiS, es un movimiento de personas y organizaciones que trabajan para promover, conectar y conocer a quienes crean soluciones reales a los problemas que enfrenta la sociedad, vinculando el ámbito público con el privado.

¿Cómo funciona Sistema B?

Sistema B es un movimiento global de más de 2564 empresas en el mundo que promueven una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. Son empresas de triple impacto, que a través de la herramienta Evaluación B, cada dos años miden su impacto social, ambiental y económico obteniendo la Certificación otorgada por BLab, EE.UU.

En Uruguay ya son 10 las empresas de este tipo y dentro de las grandes transnacionales están Natura, Patagonia, Guayaki, Honest, Ben & Jerry y algunas divisiones de Danone. Algunas de estas empresas generan reportes en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, Sistema B, está trabajando para que la herramienta se adapte a los ODS. 

 

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L