Piden más financiamiento climático en el cierre de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

Uruguay, 23 de agosto de 2018 – Hoy concluyó la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que ha servido de escenario para dar a conocer las medidas que está tomando la región para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ante los inevitables efectos del cambio climático.

El segmento de alto nivel tuvo lugar el miércoles y contó con la asistencia de la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte; y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León.

 

 

 

Los delegados que asistieron a la Semana del Clima, que tuvo lugar en el casco antiguo de Montevideo, expresaron su preocupación por el hecho de que no se están viendo los niveles de financiación climática anunciados en 2015 y que son necesarios para implementar con éxito el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Esa falta de financiación se dejará sentir duramente en la región, particularmente expuesta a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, se calcula que Brasil concentra hasta el 20% de la biodiversidad conocida del planeta y más del 50% de la superficie del país está cubierta de bosques autóctonos.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, aprovechó su discurso de apertura para subrayar este punto: “Nuestra región es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, donde la gran mayoría de las pérdidas y daños que sufrimos están directamente relacionados con fenómenos meteorológicos extremos. Las proyecciones futuras no son alentadoras. Paradójicamente, los países en desarrollo son los que menos contribuyen al cambio climático, y sin embargo sufrimos los mayores impactos”.

La Semana del Clima no solo ha servido para alertar de los efectos más negativos del cambio climático, sino que ha dado la oportunidad de dar a conocer avances positivos que son un motivo para el optimismo. El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, informó que su país ya ha logrado reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las estadísticas del programa REDD+, las acciones climáticas en la Amazonia brasileña han logrado reducir 6,000 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de un año y medio de todos los países de la Unión Europea.

El Sr. Duarte elogió el Diálogo de Talanoa, puesto en marcha este año, al que calificó como la mayor oportunidad para generar la ambición necesaria a nivel mundial y asegurar un futuro con bajas emisiones de carbono. El Ministro dijo: “El gobierno brasileño ha iniciado el Diálogo de Talanoa en Brasil, que va a servir para reforzar la confianza entre los actores nacionales e identificar dónde estamos y hacia dónde queremos ir, con el objetivo de preparar el mensaje que el país aportará al Diálogo de Talanoa mundial, que tendrá lugar en la conferencia sobre el clima en Polonia a finales de este año. Instamos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe a que hagan lo mismo, para que podamos llegar a Polonia con objetivos claros”.

Estas afirmaciones son un llamado claro a la acción de cara al Diálogo de Talanoa que a nivel ministerial se celebrará en diciembre en la COP24 y demuestran que las semanas del clima regionales tienen un papel vital a la hora de reunir a los agentes locales para apuntalar la acción climática. 

Como tal, las semanas del clima deben convertirse en citas centrales del calendario de acción climática. En este sentido, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: “Actuando frente al cambio climático, resolveremos mucho más que un problema meteorológico, mucho más que un problema de números y estadísticas. Crearemos, en definitiva, un mundo mejor. Por eso, la Semana del Clima es tan importante. Porque nos permite conocer los retos a los que os enfrentáis en vuestro día a día; y las soluciones con las que superáis esos retos y que pueden ser soluciones que se puede llevar a otros lugares del mundo”.

La Semana del Clima culminó con una edición regional del Diálogo de Talanoa, coordinado por el Gobierno de Uruguay y que contó con la presencia del Paladín del Clima de Alto Nivel, Inia Seruiratu, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo de Fiji.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe ha sido organizada por los miembros de la Asociación del Marco de Nairobi. ONU Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación DTU del PNUMA y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

Sobre la CMNUCC

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Ver también

Sitio web de la CMNUCC

La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC |
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange
La CMNUCC en Instagram: @UNFCCC

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L