70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

 

 

 

Naciones Unidas invita a celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y a recordar que siete décadas más tarde, la Declaración conserva la misma fuerza y vigencia que tuvo desde el primer día, comprometiendo públicamente a los Estados a garantizar la igualdad de todos y la dignidad. 

 

 

Declaración DUDH

en lengua de señas

 

Campaña de Naciones Unidas

 

 

 

 

 

 

Calendario

 

 

 

Hacete socio de la campaña

 

 

 

Texto de la Declaración para niños

 

>Texto breve

>Lenguaje simple

 

Difundí la campaña

 

Utilizá los materiales disponibles para descargar y difundir la campaña. ¡Tú colaboración es fundamental!

 

Aporta tu voz

 

Tu voz es importante para nosotros. Subí tu video sobre un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

 
   

 

Mensajes Clave

 

 

 

Galería de fotos

 

 

 

¿Sabías qué?

 

 

La declaración nos empodera

 


Acerca de la Campaña

   

 

 

 
 
¿Sabías qué?
 
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento auténticamente mundial. Y por estar traducida a más de 500 idiomas, la DUDH figura en el Libro Guinness de los Récords como el documento más traducido del mundo, con versiones que van del abjasio (lengua que hablan unas 13.000 personas en el noroeste de Georgia) al zulú (lengua que hablan más de 10 millones de personas en el África meridional). 
 
¿Pero cómo llegó a alcanzar tantas traducciones un documento de esta índole? Según la funcionaria del ACNUDH Elena Ippoliti, que inauguró el proyecto de traducción, la compilación de todas las versiones lingüísticas existentes contribuyó a la importancia universal de la DUDH.
 
“El objetivo de este proyecto fue transmitir un mensaje de unidad dentro de la diversidad, fomentando el sentido de nuestra condición humana común consagrado en la DUDH, al tiempo que se asumían y valoraban nuestras diferencias”, afirmó la Sra. Ippoliti.
 
El proyecto de traducción de la DUDH comenzó en 1995, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004). En ese momento, se empezó a recopilar todas las versiones lingüísticas existentes de la Declaración, con miras a informatizarlas. El proyecto recibió un impulso adicional en 1998, cuando el 50º aniversario de la DUDH aumentó la notoriedad de esta labor y se amplió el sitio web para acoger a las diversas versiones digitales del texto que seguían llegando.
 
“La DUDH contiene aportes fundamentales para la educación en materia de derechos humanos, porque resume con precisión los derechos que asisten a todos los seres humanos y sus palabras inspiran la acción en pro de los derechos humanos”, declaró la Sra. Ippoliti. “De ahí que la difusión mundial de la DUDH fuera uno de los objetivos principales del Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos”.
 
En 1999, el Libro Guinness de los Records proclamó a la DUDH como el documento más traducido del mundo. En la actualidad, con 505 versiones lingüísticas, la Declaración sigue ocupando ese puesto. Uno de los idiomas más exóticos a los que la DUDH fue traducida es el pipil, una lengua casi extinta de El Salvador que cuenta con apenas medio centenar de hablantes, en su mayoría ancianos. “La traducción del documento fue una manera de preservar su cultura”, dijo la Sra. Ippoliti. “El gran número de traducciones demuestra el atractivo y la influencia duradera de la DUDH”, añadió.
 
“En mi caso, fue la lectura fortuita pero esclarecedora de la DUDH en un panfleto de Amnistía Internacional, hace alrededor de 30 años, lo que me impulsó a buscar más información sobre los derechos humanos y, en última instancia, a trabajar en este ámbito”, terminó diciendo la Sra. Ippoliti.
 
 
 
 
Acerca de la Campaña
 
Gracias a la DUDH y al compromiso de los Estados con sus principios, se ha reforzado la dignidad de millones de personas, se han prevenido sufrimientos indescriptibles y se han echado los cimientos de un mundo más justo. Aunque sus promesas aún no se han cumplido cabalmente, el hecho mismo de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la duradera universalidad de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana.
 
Con miras a poner de relieve el significado que la DUDH tiene para la vida cotidiana de millones de personas, la Oficina del ACNUDH presentará una campaña de un año de duración, el 10 de diciembre de 2017, Día de los Derechos Humanos. Dicha campaña culminará con la celebración del 70º Aniversario de la Declaración, el mismo día de 2018.
 
La campaña tiene tres objetivos principales: promover, suscitar la participación y estimular la reflexión. Nuestro propósito es lograr la participación de un mayor número de personas en el mundo entero, contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH nos empodera a todos y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana.
 
El aniversario de la DUDH es una oportunidad para que el mundo celebre el regalo que este documento representa y contribuya a ratificar las normas y los principios de derechos humanos que ha contribuido a establecer.
 
 
 
 
Mensajes Clave 
 
    1. La DUDH nos empodera a todos: Porque instaura la igualdad de todos en dignidad y valor. Porque confirma que el Estado tiene la obligación esencial de promover niveles de vida que nos permitan ejercer nuestra dignidad e igualdad con mayor libertad.
 
    2. Los derechos humanos son pertinentes para todos, cada día. Entre los derechos humanos figuran nuestro derecho a vivir libres del miedo y de la miseria, a la libertad de expresión, los derechos a la salud y la educación, y a disfrutar de las medidas orientadas a promover la justicia económica y social.
 
   3. Nuestra condición humana común está fundamentada en esos valores universales. Estamos interconectados. Estos derechos humanos que todos tenemos en común, la solidaridad mutua y el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos son los lazos que nos unen en este planeta que compartimos.
 
    4. La igualdad, la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz. El respeto de los derechos humanos y la aplicación firme e imparcial de las normas del Estado de derecho para solucionar los conflictos, son esenciales para la paz y el desarrollo.
 
    5. En cualquier época o lugar en los que se abandonen los valores esenciales de la humanidad, todos corremos un gran riesgo. Estamos en una encrucijada. Los ataques contra los derechos humanos protagonizados por personas que tratan de aprovecharse del odio y la explotación, lesionan la libertad y la igualdad tanto en el plano local como en el internacional. Es posible resistir a estas tendencias y debemos hacerlo.
 
    6. Debemos defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Cada uno de nosotros puede hacerlo. Podemos tomar medidas en la vida cotidiana para defender los derechos que nos protegen a todos y así promover la hermandad de todos los seres humanos.
 
 
 
 
Hacete socio de la Campaña en Uruguay 
 

Tu voz y tu colaboración es fundamental para difundir esta campaña. Puedes participar compartiéndola en redes sociales y subiendo tu video sobre un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

En Uruguay, ya puedes encontrar iniciativas de difusión por parte de las siguientes instituciones:

 

Secretaría de Derechos Humanos (SDH)

 

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

 

Fundación Bensadoun Laurent

 

Correo Uruguayo

 

Patrimonio

 

> Crysol: Asociación de ex presos políticos de Uruguay

 

 

 

 

Calendario de actividades

 

> Semana de la Democracia “Diversidad de Voces en la relación Democracia y Derechos Humanos” - Secretaría de Derechos Humanos.

 

> Concurso de fotografía “Con foco en derechos humanos” - INDDHH y Correo Uruguayo.

 

XVII Jornadas de Investigación Científica "A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?" - Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República)

 

 

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L