Seguridad Humana en Uruguay. Un enfoque que abre alternativas

El miércoles 19 de diciembre de 2012, a las 11.30 horas en la Sala de Conferencias del Edificio de la UPAEP, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentan  la publicación “Seguridad Humana en Uruguay. Un enfoque que abre alternativas”. 

 

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, y los comentarios sobre el documento los realizó lla Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Susana Mallo.

 

El documento fue elaborado en conjunto ONU Mujeres, PNUD y UNICEF y contó con aportes de  los siguientes investigadores y especialistas: Alejandro Retamoso, Ignacio Zuasnábar, Juan Faroppa, Rafael Paternain, Carmen de la Cruz y Cecilia Rossel,  Alvaro Garcé, Martín Leites y Gonzalo Salas, Víctor Hugo González, y de técnicos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

 

En este documento se reflexiona sobre la aplicabilidad del concepto de seguridad humana a Uruguay y sepriorizaron dos dimensiones centrales de la seguridad humana para el país: la educación y la seguridad ciudadana, sobrelas cuales se presenta una mirada diagnóstica, que subraya riesgos o amenazas para las personas.


El concepto de seguridad humana surgió con el  Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 1994, titulado “Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social”, con la finalidad de trascender la concepción tradicional sobre seguridad, comprendida sólo en relación al territorio, y generar un enfoque capaz de dar cuenta de los nuevos escenarios de inseguridad que enfrentan los países.

 

El enfoque de seguridad humana brinda un marco y carácter multidimensional, en línea con el concepto integral de desarrollo humano, que implica un tránsito hacia la seguridad centrada en las personas y su entorno, englobando tanto componentes objetivos como subjetivos. De la misma forma, el concepto de inseguridad se amplía e incluye múltiples factores que afectan el avance del desarrollo humano.

Descargue "Seguridad humana en Uruguay. Un enfoque que abre alternativas"

Naciones Unidas Uruguay
Javier Barrios Amorín 870, Piso 2
CP 11200, Montevideo
Uruguay
Tel: +598 2412 3358
Fax: +598 2412 3360
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L