Naciones Unidas en Uruguay

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada el 24 de octubre de 1945, tras la aprobación de la Carta de la ONU, con el  objetivo de unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. Actualmente, 193 países integran la organización.

Uruguay es miembro fundador de las Naciones Unidas y desde hace más de 50 años diferentes Agencias, Comisiones, Fondos y Programas especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el mundo desempeñan tareas en el país. Actualmente, el SNU en Uruguay presta asistencia en diversas áreas junto al Gobierno Nacional, los Gobiernos Municipales, la sociedad civil, organismos bilaterales y el sector privado, en apoyo a las prioridades nacionales y planes de acción definidos.

Las organizaciones de las Naciones Unidas aúnan esfuerzos para lograr un mayor impacto en la sociedad, atendiendo a prioridades comunes.

En la Cumbre del Desarrollo Sostenible, celebrada del 25 al 27 de setiembre en Nueva York de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la “Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible” con el fin de profundizar medidas que pongan fin a la pobreza y construyan un mundo más sostenible en los próximos 15 años.

Esta agenda contiene 17 objetivos, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y 169 metas.  Se basa en los logros obtenidos en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que orientaron las medidas en pro del desarrollo en los últimos 15 años. 

En noviembre de 2006, el Panel de Alto Nivel para la Reforma del Sistema de Naciones Unidas presentó su informe, que constó de una serie de recomendaciones, entre las cuales figura iniciar en 2007, en paralelo con la discusión intergubernamental de dicho informe, experiencias piloto denominadas “Unidos en la Acción", orientadas a mejorar la coordinación y eficiencia de la ONU en países que representen una variedad de situaciones de desarrollo.

Uruguay se postuló y fue seleccionado para ser uno de los ocho países piloto, siendo el único de América Latina y el Caribe. Los restantes países que participan en esta iniciativa son Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam.

Este proceso de reforma que se extendió hasta 2015 fue asumido por el Gobierno uruguayo y está bajo la responsabilidad de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay como líder del Equipo de País, con los objetivos de fomentar el trabajo interinstitucional e interagencial que se inscribe en los fundamentos de “Unidos en la Acción”.

Este proceso de Reforma, a nivel de país, apuntó a mejorar la programación estratégica de las prioridades nacionales y procura mejorar la eficacia y eficiencia de la cooperación que provee el SNU, funcionando con mayor coherencia.

Naciones Unidas Uruguay
Paraguay 1470, piso 5
Montevideo, Uruguay

Tel: +598 2909 3806
Fax: +598 2904 3739
ONU Links
ONU Sede
Grupo de Desarrollo de ONU
Centro de Noticias ONU
Directorio Global de ONU
Mensajes del Secretario General

Login
Diseñado por: GEGA S.R.L