Desarrollo social inclusivo e igualitario

 

El lugar de las mujeres uruguayas en la toma de decisiones

La participación de las mujeres en los espacios de decisión representa uno de los indicadores relevantes para determinar la calidad de la democracia de una nación. Las democracias representativas deben garantizar la integración de las mujeres en los ámbitos legislativos, en un número tendiente a reflejar a la propia sociedad; es evidente que para el caso de Uruguay todavía queda un camino por recorrer. 

 

Este documento presenta un diagnóstico actualizado sobre el lugar que ocupan las mujeres uruguayas en la toma de decisiones. El estudio fue promovido por el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas como parte de su plan de trabajo para el año 2016 y han participado directamente las siguientes Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay: CEPAL, FAO, OIT, OPS/OMS, ONU Mujeres y PNUD, así como el equipo de trabajo del Sistema de Información de Género (SIG) del Inmujeres.

 

Actitudes hacia la participación de mujeres en política y mecanismos de acción afirmativa en Uruguay

Si bien Uruguay se ha caracterizado por ser pionero en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar de la vida política del país, en los últimos años no se ha destacado por efectivizar esta participación en cargos de gobierno o en la legislación.

 

En este contexto, este estudio, realizado por CIFRA para ONU Mujeres y el PNUD, se propone brindar un panorama sobre cómo la opinión pública percibe la participación actual de mujeres en cargos políticos en Uruguay, cuál sería la participación deseable, y cuáles serían los caminos apropiados para lograr esa participación.

 

Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2016. Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

Desde 1990, cada Informe sobre Desarrollo Humano ha abordado algún aspecto del bienestar “más allá del ingreso”. El enfoque del desarrollo humano consiste precisamente en la ampliación de las opciones de las personas, captando no solo la riqueza material y de ingresos, sino también la riqueza de la vida humana.

 

El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe de 2016 lleva este enfoque a un nivel insospechado, ya que amplía nuestra forma de pensar las múltiples dimensiones del bienestar, aplica el enfoque del desarrollo humano a la nueva agenda holística de desarrollo sostenible, y lo adapta por igual a las necesidades y las aspiraciones de los países de renta media y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 

Guía Didáctica “Educación y Afrodescendencia”

La Guía Didáctica “Educación y Afrodescendencia” es un cuaderno de apoyo para que docentes de Uruguay puedan trabajar ante situaciones de discriminación racial dentro del aula y, a la vez, prevenirlas mediante ejercicios prácticos de concientización.

 

La guía, elaborada por Valentina Brena y Gonzalo Brown, fue promovida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) y la Red de Género de la ANEP- conjuntamente con el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suiza en Uruguay.

 

 

Producción legislativa con equidad de género y generacional. Legislatura 2010-2015

Este documento presenta información sistematizada sobre la producción legislativa en materia de equidad de género y generaciones para la legislatura 2010-2015. El estudio fue promovido por el Grupo Interagencial de Género del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay y cofinanciado por las siguientes agencias: el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

 

Programa “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”

“Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay” tuvo sus comienzos en el año 2012, con la ejecución de una serie de talleres nacionales y regionales, además de seminarios internacionales, lo que generó espacios de intercambio y diálogo con los distintos agentes educativos del país. 

 

Este programa conjunto tuvo por objetivo la elaboración insumos para la toma de decisión en el marco de propuestas que vinculen la educación y el trabajo, contribuyó a la sistematización de modelos de centros educativos y a la construcción de una visión sistémica del desarrollo profesional docente en Uruguay.  La iniciativa giró en torno a cuatro ejes temáticos: las expectativas de los estudiantes y la sociedad uruguaya sobre la educación; el papel de los centros educativos; educación y trabajo; y el desarrollo profesional docente, resultó en la publicación de los seis tomos que componen la colección.

 

25 años del plan CAIF: Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional

El Plan CAIF se inició en 1988 con el objetivo de ofrecer una respuesta de política a la primera infancia y la familia en condiciones de vulnerabilidad mediante el desarrollo de estrategias y metodologías innovadoras.  

 

Al cumplirse 25 años de su puesta en marcha, se plantea la oportunidad y pertinencia de ofrecer una mirada sobre su trayectoria como política, las claves de su continuidad y los desafíos que se erigen de cara a los próximos años. Con este cometido UNICEF y PNUD, en acuerdo con las autoridades del inau, impulsaron el estudio que se propuso sistematizar las definiciones políticas y los contenidos programáticos que han dado sustento al Plan en sus diversas etapas, identificar fortalezas, debilidades y desafíos que se enfrentan a mediano plazo.

 

Los tiempos del bienestar social: Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay

El bienestar de las personas y de las sociedades se sustenta tanto en el aporte del trabajo que se realiza para el mercado como en el que se realiza por fuera de él, ya sea en el ámbito de las relaciones privadas o de las organizaciones sociales y comunitarias.

 

Esta publicación recopila nuevos e importantes aportes a partir de un análisis en profundidad de la segunda Encuesta sobre Uso del Tiempo realizada en Uruguay, a escala nacional, en 2013. Esta encuesta fue realizada por el INE a solicitud del INMUJERES, con la asistencia técnica del Área de Género del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), y el apoyo, asesoramiento y financiamiento de UNFPA. Se trata de la tercera medición y la segunda encuesta nacional de este tipo llevada a cabo en el país. Todos los trabajos que conforman este libro se basan en la información de ese estudio.

 

Rearmemos la vida de los niños y niñas: Guía para la familia

Cuando ocurren experiencias tan fuertes e imprevistas como una emergencia o catástrofe, a todos nos afectan de uno u otro modo, y es esperable que el miedo, la inseguridad o la pena, se queden en nosotros por un buen tiempo. Pero sin duda son los niños y niñas, especialmente los menores de 11 años, los que pueden quedar con más secuelas después de pasar por una experiencia traumática. Para evitar que esto ocurra son los adultos más cercanos a los niños y niñas quienes debieran estar atentos a darles acogida a sus emociones, a sus preguntas y a brindarles confianza y seguridad. Esto no es siempre fácil de hacer.

 

Varios ejemplares de estas guías fueron distribuidas a través del SINAE y las instituciones en territorio durante las inundaciones y el tornado de Dolores ocurrido en abril de 2016, como apoyo a las familias con niños.

 

 

 

Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay: Fascículo 7. Envejecimiento y personas mayores en el Uruguay

El atlas socialdemográfico y de la desigualdad del Uruguay tiene por objetivo generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional de Uruguay, utilizando los datos del Censo 2011. El séptimo fascículo del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad, titulado “Envejecimiento y personas mayores en Uruguay”, presenta información de personas mayores de 65 años organizada en cuatro capítulos: aspectos sociodemográficos; desarrollo humano, social y carencias; seguridad económica y social; y dificultades permanentes para ver, oír, caminar y entender. 

 

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Ministerio de Desarrollo Social (Instituto Nacional de las Personas Mayores), la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

 

Violencias puertas adentro. Pautas para una cobertura periodística con enfoque de género y generaciones
El papel que cumplen los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas es fundamental. También lo es el de los y las profesionales que desempeñan su trabajo en estos espacios. Esta es la premisa que inspira una guía sobre la violencia intrafamiliar dirigida a periodistas y gente de la comunicación.
 
A partir de una serie de recursos y recomendaciones, con este material se pretende colaborar para mejorar la cobertura de episodios puntuales de violencia doméstica, así como el tratamiento informativo de políticas públicas, debates legislativos o cualquier contextualización.
 
 

 

Violencia basada en género y generaciones: una mirada desde la comunicación

"Violencia basada en género y generaciones: una mirada desde la comunicación" es una publicación que tiene el objetivo hacer énfasis en el rol de la comunicación a la hora de abordar la promoción y protección de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres. Este documento se enmarca en el proyecto "Uruguay unido para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes", desarrollado e impulsado por Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, OIM y UNESCO) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

 

Cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas contra la Violencia hacia las Mujeres. Es importante destacar que el Fondo Fiduciario de la ONU es uno de los principales mecanismos globales de concesión de fondos exclusivamente dedicado a abordar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas.

 

 

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